Acerca del VPH

Puntos importantes sobre el VPH:

  • El VPH (virus del papiloma humano) es un virus común que infecta la piel y las membranas mucosas.
  • Hay alrededor de 150 tipos del VPH. Aproximadamente 30 de estos tipos se transmiten a través del contacto con los genitales (normalmente a través del coito). Hay unos 12 tipos de virus (denominados tipos de "bajo riesgo" del VPH) que pueden causar verrugas genitales. Además, existen aproximadamente 15 tipos de "alto riesgo" del VPH que pueden causar cáncer de cuello de útero.
  • Se ha calculado que el 80% de las mujeres (y el 50% del total de hombres y mujeres) se infectará con uno o más tipos del VPH "genital" en algún momento de su vida.
  • Aunque los factores de riesgo como el tabaquismo pueden contribuir a que se pueda desarrollar una enfermedad en el cuello del útero, primero la mujer debe tener el VPH.
  • Afortunadamente, en la mayoría de las personas el sistema inmunológico del cuerpo vence o elimina el VPH antes de que cause problemas. Las células sólo se pueden volver anormales si permanece la infección.
  • Con la vacuna contra el VPH se puede evitar la infección por la mayor parte de los tipos de VPH "genitales" comunes. Sin embargo, esta vacuna sólo es totalmente eficaz si se administra antes de que una chica o una mujer haya estado expuesta, por contacto sexual, a esos tipos del VPH. Además, la vacuna no protege contra todos los tipos de VPH que pueden causar cáncer de cuello de útero. Por lo tanto, es importante que se haga regularmente una citología y, si tiene más de 35 años, una prueba de VPH, incluso si se ha vacunado. Con la citología se pueden identificar las células anormales y la prueba digene del VPH sirve para descubrir la presencia de 13 tipos de alto riesgo del VPH. Estas dos pruebas le sirven para asegurarse de que se diagnostican las células anormales y se tratan pronto.