Preguntas frecuentes para los hombres

Lo que los hombres deben saber sobre el VPH

La mayoría de los hombres suele tener dos tipos de preguntas o preocupaciones cuando oyen hablar por primera vez del VPH. ¿Qué riesgos presenta el VPH para ellos y cómo pueden ayudar a proteger a sus parejas?

P

¿Los hombres pueden contraer el VPH?

R

Sí, los hombres contraen el VPH de la misma forma que las mujeres, es decir a través del contacto íntimo, normalmente durante el coito (vaginal o anal). Sin embargo, el VPH no suele provocar problemas graves en la salud de los hombres, especialmente en aquellos con el sistema inmunológico sano.



P

¿Con qué frecuencia se da el VPH en los hombres?

R

El VPH es muy frecuente tanto en hombres como en mujeres. Es difícil presentar datos concretos para los hombres, ya que no se han hecho estudios extensos con hombres y no hay ninguna prueba del VPH aprobada para ellos. No obstante, los Centros de control y prevención de enfermedades de los EE.UU. calculan que más de la mitad de los hombres contraerá el VPH en algún momento de su vida.



P

¿Qué síntomas provoca el VPH?

R

Normalmente el VPH no produce ningún síntoma. Incluso si el virus provoca cambios en las células de la piel, a menudo son tan pequeños que pasan inadvertidos (y no son peligrosos). Cuando el virus VPH causa cambios apreciables, la consecuencia más común son las verrugas genitales, que normalmente aparecen alrededor del ano o del pene, el escroto (testículos), las ingles o los muslos. Estas verrugas pueden tener distintos aspectos, desde manchas escamosas y pequeñas a crecimientos abultados y pronunciados. Las verrugas genitales no son graves y se pueden tratar, aunque pueden volver a aparecer si el sistema inmunológico del cuerpo no ha eliminado totalmente el VPH. En raras ocasiones, algunos tipos de "alto riesgo" del VPH pueden causar ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de pene o ano (éste último afecta normalmente a los hombres homosexuales, bisexuales o que están infectados por el VIH).



P

¿Existe una prueba del VPH para los hombres?

R

No existe actualmente ninguna prueba aprobada oficialmente para detectar el VPH en los hombres. Esto se debe a que no se ha desarrollado un método eficaz y fiable para tomar una muestra de las células de la piel de los genitales masculinos que permita la detección del VPH.



P

¿Qué debe hacer si tiene verrugas genitales? ¿Debe dejar de tener relaciones sexuales?

R

Existe el riesgo de que transmita a su pareja la infección por el VPH que causó las verrugas si existe contacto genital directo mientras se tienen las verrugas. Si utiliza preservativos, puede reducir ese riesgo.



P

¿Debe dejar de tener relaciones sexuales con su pareja si ella se entera?

R

No es necesario dejar de tener relaciones sexuales con su pareja si ella se ha realizado la prueba del virus y averigua que tiene el VPH. El virus se intercambia normalmente entre parejas sexuales, y cuando se descubre el VPH, es muy probable que ya se haya transmitido entre las dos personas. Y, una vez que se ha intercambiado un tipo particular del virus, se reduce mucho el riesgo de un efecto "ping-pong" por el cual usted y su pareja se infecten de nuevo el uno al otro con el mismo tipo de virus. (En otras palabras, no tiene que preocuparse por si el mismo tipo del VPH se transmite una y otra vez.) Sin embargo, si se mantienen relaciones sexuales con una pareja diferente, puede contagiarle cualquier tipo del VPH que esté "activo" en su cuerpo y viceversa.

Recuerde: el VPH no es un signo de que usted o su pareja sean infieles. El VPH puede permanecer "silencioso" durante muchos años antes de que se descubra en una prueba. Su pareja puede haber tenido el VPH durante un período de tiempo prolongado y no es posible saber cuándo o quién se lo ha contagiado.



P

¿Qué puede hacer para protegerse a sí mismo y a su pareja?

R

Como el VPH es tan común, en general es difícil evitarlo. Es lógico que tenga el VPH en algún momento de su vida. El contacto sexual con una única pareja puede ser suficiente para infectarse o transmitir el virus.

Sin embargo, puede minimizar el riesgo para usted y su pareja si:

  • Limite el número de sus parejas sexuales y elige parejas que hagan lo mismo.
  • Utilice preservativos siempre que no tenga una relación duradera y mutuamente monógama. [Los preservativos protegen contra la mayor parte de infecciones que se transmite sexualmente, incluyendo el VPH. Sin embargo, no proporcionan una protección total contra el VPH, ya que no cubren toda la piel de los genitales.]
  • Evite el contacto sexual con una pareja nueva si existen verrugas genitales visibles.
  • Anime a su esposa o novia a que se realicen evaluaciones regulares que incluyan una citología y, si tiene más de 35 años, una prueba del VPH.

Además, los estudios han demostrado que en los hombres a los que se les ha practicado la circuncisión se reduce el riesgo de padecer cáncer de pene en comparación con los demás.



P

¿Existe una vacuna contra el VPH para los hombres?

R

Actualmente no existe ninguna vacuna para los hombres ni datos que demuestren que la vacuna puede impedir que tengan verrugas genitales o desarrollar cánceres relacionados con el VPH (como el cáncer de pene, que es poco frecuente) o que puede evitar la transmisión del virus a las mujeres.