¿Con qué frecuencia se ha de realizar la prueba del VPH?

P

¿Con qué frecuencia necesita realizarse la prueba del VPH?

R

Su primera prueba del VPH
Si tiene al menos 35 años y no se ha realizado una prueba del VPH, dígale a su doctor o enfermera que quiere hacerse la prueba del VPH junto con la siguiente citología. Si no está segura de si le han realizado ya la prueba del VPH, pregúnteselo. Si tiene entre 25 y 35 años o se encuentra en los 3 años posteriores a su primer coito, solamente debería hacerse la prueba del VPH si el resultado de la citología no es concluyente (también denominada citología "ASC-US"). Esto es así porque la infección es muy común en las mujeres jóvenes, aunque casi siempre es temporal e inofensiva.

Repetición de las pruebas del VPH
Si tiene más de 35 años, la frecuencia con la que tiene que repetirse la prueba del VPH depende de los resultados anteriores. Por ejemplo, si tanto los resultados de la citología como los de la prueba del VPH son normales, sólo es necesario repetir la prueba una vez cada cinco años. Visite la sección de esta página web sobre "Lo que significan sus resultados" para obtener más información.



P

¿Cuándo deja de ser necesario que se haga la prueba del VPH?

R

Puede dejar de realizarse la prueba del VPH cuando no tenga que hacerse más citologías. La mayoría de los expertos está de acuerdo en que las mujeres ya no necesitan realizarse más evaluaciones del cáncer de cuello de útero (utilizando la prueba del VPH y las citologías) si tienen más de 70 años o si se les ha realizado una histerectomía total con extirpación del cuello del útero. Sin embargo, hay algunas excepciones a esas directrices generales, como se muestra en el gráfico inferior. Consulte con su médico qué es mejor para usted.

Mujeres que tienen o han tenido:Cuándo puede dejar de hacerse las evaluacionesA no ser que...
A la edad de 70 años o más
Fuente:
Sociedad Americana del Cáncer
Si no ha tenido un resultado anormal en la citología durante los últimos 10 años y sus tres últimas citologías han sido normales, no tiene que realizarse más evaluaciones de cáncer de cuello de útero. Usted:
  • Tenga antecedentes de cáncer de cuello de útero
  • Haya estado expuesta a una sustancia química denominada DES (que se utilizó en otra época para evitar abortos) mientras estaba en el útero de su madre
  • Tenga el sistema inmunológico debilitado debido al SIDA (VIH) u otras enfermedades
Histerectomía total (con extirpación del cuello del útero)

Fuente:
Sociedad Americana del Cáncer y el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos
No necesita realizarse evaluaciones si:
  • Se le ha realizado una histerectomía por un motivo no relacionado con una displasia (CIN) o cáncer de cuello de útero*

* Nota: si se le ha realizado la histerectomía como consecuencia de un diagnóstico de cáncer de cuello de útero, la mayoría de los expertos considera importante que continúe realizándose las pruebas del VPH y las citologías. Esto se debe a que el VPH puede infectar también la vagina y la vulva y causar un cáncer en esas zonas. (Existen algunas pruebas de que las mujeres que han tenido un cáncer de cuello de útero tienen un riesgo mayor de tener uno de estos tipos de cáncer.) Esto es lo que los médicos buscan cuando realizan una citología después de una histerectomía. (No es realmente una citología en su sentido tradicional, en la que se examina una muestra de células de cuello uterino, sino más bien un frotis de la pared de la vagina.