¿Quién debe hacerse la prueba del VPH? (Mujeres mayores de 35 años)

P

¿Quién debe realizarse la prueba del VPH?

R

Las mujeres con más de 25 años deben realizarse la prueba del VPH si los resultados de la citología no son concluyentes con el fin de ayudar a determinar si es necesario realizar más pruebas. Además, las mujeres mayores de 35 años se pueden beneficiar de la tranquilidad que ofrece realizarse la prueba del VPH y la citología, independientemente de los resultados de la citología. Esto está recomendado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Sociedad Española de Citología (SEC) y la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC) y la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP).


Incluso si ha tenido una relación prolongada con una pareja, es importante que se haga evaluaciones regularmente tanto con la prueba del VPH como con la citología. Esto es así porque es posible que el VPH se "esconda" en las células genitales y, por lo tanto, permanezca indetectable hasta mucho tiempo después de que usted o su pareja se expusieran por primera vez. Mientras el virus está dormido, la infección no causa ningún problema y no se puede transmitir a otras personas. Sin embargo, la infección por el VPH se puede "reactivar" posteriormente. Por eso es necesario que se realice pruebas periódicas.



P

¿Por qué las mujeres menores de 35 años no se deben realizar la prueba del VPH de forma rutinaria?

R

Es cierto que las infecciones por el VPH son muy frecuentes en las mujeres jóvenes. Sin embargo, en el grupo de mujeres menores de 35 años las infecciones por el VPH no suelen permanecer activas durante mucho tiempo, ya que su sistema inmunológico es muy fuerte. La consecuencia es que el cáncer de cuello de útero es muy poco frecuente en las mujeres jóvenes.

A medida que las mujeres envejecen, las infecciones por el VPH se vuelven menos habituales y es más probable que las existentes sean más duraderas y persistentes, del tipo que causa con más probabilidad el cáncer de cuello de útero. Por este motivo, se recomienda que las mujeres mayores de 35 años se hagan rutinariamente las pruebas para descubrir si están infectadas con los tipos de alto riesgo del VPH.

La razón para recomendar las pruebas del VPH de modo rutinario en las mujeres mayores es la misma que se aplica para las mamografías. Aunque a veces las mujeres jóvenes tienen cáncer de mama, su frecuencia no es lo suficientemente elevada como para que esté justificado recomendar de forma regular una mamografía en mujeres jóvenes antes de la edad aconsejada.



P

¿Es necesario que se realicen la prueba del VPH las mujeres que están vacunadas?

R

Sí. La vacuna contra el VPH es totalmente efectiva sólo en las mujeres que se inmunizan antes de exponerse mediante el contacto sexual a los tipos del VPH contra los que se dirige la vacuna. Además, protege solamente contra dos de los aproximadamente 15 tipos del VPH que causan el cáncer de cuello de útero, por lo que no ofrece una protección completa. Por lo tanto, es crítico realizar evaluaciones continuadas que incluyan la citología y la prueba del VPH.



P

¿Es necesario que se realice la prueba del VPH si le han extirpado el cuello del útero?

R

Si ha sufrido una histerectomía total (con extirpación del cuello del útero) por un motivo distinto al cáncer de cuello de útero, no tiene que realizarse más la prueba del VPH o citologías. Sin embargo, si se le ha realizado la histerectomía como consecuencia de un diagnóstico de cáncer de cuello de útero, la mayoría de los expertos considera importante que continúe realizándose las pruebas del VPH y citologías. Esto se debe a que el VPH puede infectar también la vagina y la vulva y causar un cáncer en esas zonas. (Existen algunas pruebas de que las mujeres que han tenido un cáncer de cuello de útero tienen un riesgo mayor de padecer uno de estos tipos de cáncer.) Esto es lo que los médicos buscan cuando realizan una citología después de una histerectomía. (No es realmente una citología en su sentido tradicional, en la que se examina una muestra de células de cuello uterino, sino más bien un frotis de la pared de la vagina. Asimismo, los expertos dicen que la prueba del VPH sigue siendo útil por la misma razón, ya que permite descubrir tipos del virus de alto riesgo en la "cúpula vaginal", es decir la parte superior de la vagina.)



P

¿Cubren las compañías privadas la prueba del VPH?

R

Pregúntele a su médico o compañía de seguros si la prueba del VPH está incluida en su cartera de servicios.



P

¿La prueba del VPH es sólo para mujeres? ¿Por qué no existe una prueba para los hombres?

R

Actualmente no existe ninguna prueba del VPH aprobada oficialmente para los hombres. Los hombres también contraen el VPH, que puede provocar a su vez verrugas genitales o cáncer de ano y pene. Sin embargo, los problemas graves relacionados con el VPH son poco frecuentes en los hombres, especialmente en aquellos con el sistema inmunológico sano. Además, es difícil conseguir muestras de células adecuadas de los hombres para realizar la prueba del VPH y, como consecuencia, la mayoría de las veces no se descubre el virus.

 
Recuerde: es personal


Estos datos son sólo información general acerca de la evaluación. Cada mujer es diferente. Es una buena idea que hable con su médico acerca de su programa de evaluación y de sus beneficios y riesgos.

Además, incluso si no se ha de realizar una evaluación cada año para el cáncer de cuello de útero, se recomienda que visite a su médico regularmente para realizarse exámenes de mama, pelvis u otras exploraciones importantes. Consulte con su médico con qué frecuencia debe visitarlo y para qué pruebas.