Ponga a Prueba sus Conocimientos

Completa el cuestionario "Verdadero o falso"

Glosario

Términos que puede escuchar a su médico o enfermera

Adenocarcinoma Lesión intraepitelial escamosa de grado alto (HSIL)
Biopsia Lesión intraepitelial escamosa de grado bajo (LSIL)
Células escamosas atípicas de significado indeterminado (ASC-US) Marca CE
Citología Neoplasia intraepitelial cervical (CIN)
Colposcopia Oncólogo
Criocirugía Patólogo
Cuello del útero Precanceroso
Displasia Prueba del VPH refleja
EMEA Prueba/frotis de Papanicolaou (también denominada citología)
Factor de riesgo Resultado falso negativo
FDA Resultado falso positivo
Ginecología Sistema inmunológico
Histerectomía Vagina
LEEP Virus del papiloma humano (VPH)
Lesión Vulva


Adenocarcinoma

Un tumor que se desarrolla en el tejido glandular (se encuentra en cualquier órgano que fabrique una sustancia que se secreta posteriormente, como las hormonas o la leche materna). En el caso del cáncer de cuello de útero, se puede desarrollar un adenocarcinoma en el revestimiento glandular del canal endocervical, el canal estrecho que conecta el cuello del útero con el útero. A menudo es difícil diagnosticar el cáncer en este canal realizando únicamente una citología, ya que no es fácil tomar una muestra de células cervicales para su análisis.

Biopsia

Recogida de una muestra de tejido para analizarlo en el microscopio para confirmar si existen células anormales, incluyendo el cáncer, y si es necesario tratarlas.

Células escamosas atípicas de significado indeterminado (ASC-US)

Término médico para una citología no concluyente. En otras palabras, las células escamosas (células lisas y finas que se parecen a las escamas de los peces y que se encuentran en varias zonas del cuerpo, incluyendo el cuello del útero) no parecen completamente normales, pero tampoco completamente anormales. Aproximadamente un 3-10% de los resultados de las citologías se consideran “ASC-US.” Alrededor del 60% de las veces se trata de una falsa alarma: las exploraciones de seguimiento demuestran que no hay presente VPH de alto riesgo y que no se han formado células anormales. El otro 40% de las mujeres sí que tiene el VPH; sin embargo, sólo la mitad de ellas presenta normalmente cambios detectables en las células del cuello del útero como consecuencia de la infección (en la mayoría de los casos de leves a moderados).

Citología

Término médico para una citología (frotis).

Colposcopia

Un procedimiento en el que se examina la vagina y la superficie del cuello uterino utilizando un microscopio óptico (colposcopia) para buscar señales de células precancerosas o de cáncer. A menudo se realiza a la vez una biopsia.

Criocirugía

Tratamiento que destruye el tejido anormal del cuello del útero utilizando un instrumento que congela las células diana.

Cuello del útero

La parte final inferior y con forma de cilindro del útero (matriz) que conecta con la vagina. Haga clic aquí para ver una ilustración.

Displasia

Las células anormales del cuello uterino, que en los casos moderados o graves pueden convertirse en cáncer si no se tratan.

EMEA

La Agencia europea de medicamentos (EMEA, por sus siglas en inglés) es una organización de la Unión Europea que tiene su oficina central en Londres. Su principal responsabilidad es la protección y promoción de la salud humana y animal mediante la evaluación y la supervisión de los medicamentos y diagnósticos que se utilizan con el ser humano y los animales.

Factor de riesgo

Algo que incrementa la posibilidad de desarrollar una enfermedad. Por ejemplo, en el caso del cáncer de cuello de útero, una persona que tiene una infección persistente por el VPH tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer de cuello de útero si fuma.

FDA

El Departamento de control de alimentos y medicamentos, una agencia del Departamento de salud y servicios humanos de los EE.UU., regula las pruebas con fármacos, dispositivos y pruebas y autoriza nuevos medicamentos para su venta basándose en las pruebas de seguridad y eficacia.

Ginecología

El campo de la medicina que se centra en el cuidado del sistema reproductor femenino.

Histerectomía

Una operación en la que se extirpa el útero y, a menudo, también el cuello del útero.

LEEP

El acrónimo del procedimiento denominado escisión electroquirúrgica con asa. Se utiliza una asa de alambre fino, a través de la cual fluye la energía eléctrica, para eliminar el tejido anormal. Puede realizarse como paciente externo con anestesia local.

Lesión

Cualquier tejido anormal normalmente causado por una enfermedad o un traumatismo.

Lesión intraepitelial escamosa de grado alto (HSIL)

Displasia moderada o grave (células cervicales precancerosas), denominada también CIN 2 o CIN 3, que se diagnostica realizando una colposcopia y una biopsia. La anomalía grave (CIN 3) puede convertirse en cáncer si no se eliminan las células.

Lesión intraepitelial escamosa de grado bajo (LSIL)

Células ligeramente anormales, también denominado CIN 1, que se diagnostican con una colposcopia y a veces con una biopsia. En la mayoría de los casos, estos tipos de células cervicales anormales desaparecen por sí solas sin necesidad de tratamiento.

Marca CE

La marca CE es una marca europea obligatoria para ciertos grupos de productos (como las pruebas de diagnóstico molecular) que indica la conformidad con los requisitos sanitarios y de seguridad establecidos por las directrices europeas. Para que un producto obtenga la marca CE se ha de aportar documentación que pruebe que dicho producto cumple los requisitos pertinentes.

Neoplasia intraepitelial cervical (CIN)

Término general que se utiliza para describir el crecimiento de células anormales en la superficie del cuello del útero. Se utilizan los números del 1 al 3 (CIN 1 a CIN 3) para describir el grado de los cambios anormales que se ha desarrollado. CIN 1 equivale a displasia leve (células anormales) y, a menudo, desaparece por sí sola sin necesidad de tratamiento. CIN 2 ó 3 equivalen a displasia moderada a grave (enfermedades precancerosas que necesitan eliminarse con tratamiento).

Oncólogo

Médico especialista en el tratamiento del cáncer.

Patólogo

Un médico que diagnostica la enfermedad a través del análisis de muestras de células y tejidos con el microscopio.

Precanceroso

Células o tejidos que no son cancerosos en este momento, pero que pueden serlo con el tiempo si no se tratan.

Prueba del VPH refleja

Cualquier prueba del VPH que se realiza con una muestra de células cervicales si se ha realizado una citología cuyo resultado no es concluyente (denominada también citología ASC-US).

Prueba/frotis de Papanicolaou (también denominada citología)

Una prueba en la que se mira en el microscopio una muestra de células cervicales que se ha tomado durante una revisión ginecológica para buscar signos de anomalías. En una citología convencional, se coloca un frotis de células cervicales directamente en un portaobjetos para su análisis. En la citología más actual, denominada citología de "base líquida" (marcas ThinPrep® o SurePath®), las células cervicales se suspenden en una solución antes de colocarse en el portaobjetos, lo cual, según algunos médicos, facilita un análisis más exacto. La prueba de Papanicolaou (citología) se llama así por el Dr. George Papanicolaou, el patólogo que desarrolló la prueba en 1943.

Resultado falso negativo

El resultado de una prueba que parece normal, pero que en realidad no lo es. En el caso de las citologías, esto sucede cuando las células anormales del cuello uterino que se han analizado en el laboratorio se han interpretado erróneamente como sanas, lo cual permite que las anomalías progresen sin evaluarse.

Resultado falso positivo

El resultado de una prueba que parece anormal, pero que en realidad no lo es. En el caso de las citologías, esto sucede cuando las células cervicales que se han analizado en el laboratorio se han interpretado erróneamente como anormales, lo cual provoca que se tengan que realizar más pruebas y causa ansiedad en la paciente.

Sistema inmunológico

La defensa del cuerpo contra los microbios y cánceres invasores, que incluye a los anticuerpos y a otras células "soldado".

Vagina

El "canal" muscular que se extiende desde el útero al exterior del cuerpo. Su apertura se localiza entre la uretra (por donde sale la orina del cuerpo) y el ano. También se denomina canal de parto.

Virus del papiloma humano (VPH)

El nombre de un grupo de virus compuesto por más de 150 tipos. Aproximadamente 30 tipos del VPH infectan la zona de los genitales (se transmiten a través de un contacto íntimo con la piel, especialmente durante el coito), y se calcula que afectan al 50% de los adultos (al 80% de las mujeres) en algún momento cuando llegan a los 50 años. De estos, se considera que la mayoría es de "bajo riesgo", lo que significa que no pueden causar cáncer. A pesar de lo cual, se considera que aproximadamente una docena de tipos es de "alto riesgo", lo que significa que pueden causar cáncer si el sistema inmunológico del cuerpo no los elimina o los hace desaparecer. En las mujeres, el cáncer más común causado por el VPH es el cáncer de cuello de útero. En los hombres, los cánceres causados por el VPH son poco frecuentes y, normalmente, afectan al pene o al ano.

Vulva

El área genital femenina que se extiende desde el monte de Venus hasta el ano. La vulva incluye el monte de Venus, los labios, el clítoris y la apertura de la vagina.