Sobrellevar el VPH

Enterarse de que tiene una infección por el VPH puede parecer alarmante

Enterarse de que tiene el VPH puede producirle confusión e incluso resultarle insoportable, sobre todo si, al principio, no dispone de todos los datos. Aquí puede encontrar algunas preguntas y respuestas que tratan algunas de las inquietudes y emociones más frecuentes que los pacientes pueden sentir cuando se enteran de que tienen el VPH.

P

¿Se siente avergonzada o abochornada por tener el VPH ya que es una infección que se transmite sexualmente?

R

El VPH es un virus que infecta las células de la piel y es tan común como coger un resfriado. Se puede transmitir a través del contacto "íntimo" (relaciones sexuales), aunque se transmite más fácilmente a través del coito. Es importante saber que casi todo el mundo que ha mantenido relaciones sexuales con otra persona puede infectarse con el VPH. Cualquier persona que haya sido sexualmente activa, incluso con una única pareja que haya tenido previamente otra pareja, tiene el riesgo de infectarse con el VPH. Esto incluye a las mujeres que han mantenido relaciones sexuales con otras mujeres.

Muchas mujeres nunca han oído hablar del VPH. Todas las mujeres saben que se deben realizar una citología y que esta prueba es una evaluación para ver si las células del cuello uterino son anormales. La parte de información que falta es que la causa de que estas células sean anormales es el VPH.



P

¿Cuáles son las dudas más frecuentes que tienen las mujeres acerca del VPH?

R

Muchas mujeres no se dan cuenta de que casi todo el mundo tendrá el VPH en algún momento. Las pacientes que se enteran de que el resultado de la prueba del VPH es positivo se plantean a menudo preguntas como: "¿cuándo lo he cogido?", "¿es necesario que mi pareja se haga la prueba?" o "¿qué puedo hacer para eliminar el virus?" Pueden estar seguras de que la mayoría del VPH desaparecerá por sí solo, como un resfriado.

Actualmente no existe tratamiento para el VPH, pero el hecho de tener el virus le dice a su médico que tiene que vigilar más de cerca el cuello del útero, porque el virus está ahí. Si se desarrollan células anormales, estos cambios se pueden tratar para evitar que se conviertan en células cancerosas.

Tenga en cuenta que muchos hombres están infectados por el VPH, pero tienen un riesgo menor de desarrollar células anormales. La piel de los genitales externos masculinos no presenta el mismo riesgo que el cuello del útero, incluso si la infección por el VPH es prolongada. Si se descubre que tiene el VPH y está manteniendo una relación duradera, no podrá transmitir el virus una y otra vez. El hecho de que desarrolle células anormales depende de si el virus desaparece o permanece durante un tiempo prolongado, así como de otros factores que aún no se comprenden totalmente.



P

¿Qué es lo más importante que tiene que saber si su médico le dice que se ha de hacer pruebas de seguimiento porque tiene el VPH?

R

Entienda que no está sola y que al menos usted y su médico conocen esta información, por lo que se le controlará detenidamente el cuello del útero. Es importante que se realicen los cuidados de seguimiento que le recomiende su especialista como consecuencia del resultado positivo de la prueba del VPH.