¿Cómo puede conseguir que le hagan la prueba del VPH?

Ha decidido que quiere hacer todo lo posible para asegurarse de que no tiene cáncer de cuello de útero.

La mayoría de los médicos accederá a sus deseos en un asunto como este. Si no lo hacen, recuerde que, en última instancia, usted es la responsable de su salud. Es necesario que decida lo importante que es tener un especialista médico que colabore con usted.

Aquí tiene algunos consejos para asegurarse de que le hacen la prueba del VPH:
  • Prepárese con los datos sobre el cáncer de cuello de útero, el VPH y la prueba del VPH. Lea detenidamente la información de esta página web. En la actualidad las consultas médicas están muy llenas, y los médicos estarán más receptivos a sus preguntas si se dan cuenta de que "ha hecho los deberes."
  • Si su médico le dice que la consulta no pide la prueba del VPH para todas sus pacientes mayores 35 años, dígale que le gustaría que se la hicieran.
  • Si su médico (o el personal de la consulta) le responde que no creen que sea necesario hacer la prueba del VPH de forma rutinaria, la manera más sencilla de responderle es decirle que aún así le gustaría que le realizaran la prueba para "mayor tranquilidad."
  • Siga de cerca los resultados de sus pruebas.

¿Es necesario que le pida a su médico o enfermera que le haga la prueba del VPH?

Es una buena idea que le pida a su médico o enfermera que le haga la prueba del VPH. Esto es así porque algunos especialistas médicos no piden aún la prueba del VPH como parte de la evaluación rutinaria del cáncer de cuello de útero o se la ofrecen solamente si lo pide. No obstante, la mayoría de los laboratorios puede hacer la prueba del VPH si el médico o la enfermera la solicita.

¿Por qué es posible que su médico o enfermera no pidan automáticamente que le hagan la prueba del VPH? (Y qué debería hacer al respecto...)

 Algunos médicos y enfermeras no son conscientes de que existe una prueba del VPH que se puede utilizar junto con las citologías para evaluar rutinariamente a las mujeres mayores de 35 años. Algunos piensan todavía que la prueba del VPH debe realizarse solamente a las mujeres cuyos resultados de la prueba no son claros (denominada también citología "ASC-US"). Otros simplemente no están aún familiarizados con los datos que apoyan el valor de la prueba del VPH en la evaluación rutinaria. Se necesita mucho tiempo para cambiar la forma en la que se practica la medicina.


Otros especialistas médicos pueden estar en contra de la prueba del VPH porque creen que, aunque es posible que las citologías no sean perfectas, son lo suficientemente buenas.

Respóndales que sabe que las citologías sirven para identificar a muchas mujeres con células precancerosas y que se sentiría aún más segura si se decide que le hagan la prueba del VPH.


 A su médico le puede preocupar que se asuste o angustie innecesariamente si averigua que tiene un tipo de alto riesgo del virus (potencialmente cancerígeno). Después de todo, la mayoría de las mujeres combate la infección antes de que cause ningún problema.

Asegúrele a su médico o enfermera que ha leído sobre el tema y que considera la prueba del VPH como un método para estar más tranquila. Su especialista médico se sentirá más cómodo cuando le pida la prueba si sabe que dispone de información sobre el virus y la prueba del VPH. Muéstrele el folleto (PDF) sobre la prueba del VPH, que está disponible en esta página web, como una prueba de que se ha informado sobre este tema.


 Algunos médicos temen que una vez que las mujeres se enteran de que no tienen el VPH y, por lo tanto, de que no tienen que repetirse la prueba del VPH ni la citología cada año, no volverán a la consulta para la revisión anual.

Dígale a su médico o enfermera que entiende la necesidad de las revisiones de salud regulares (como la revisión de mama), a pesar de su situación respecto al VPH. Le puede demostrar este compromiso pidiendo la cita para su siguiente visita por adelantado.


 Algunos especialistas médicos pueden pensar que la prueba del VPH podría provocar la necesidad de realizar otros procedimientos innecesarios (como una biopsia para extraer una parte de tejido de cuello uterino para su análisis).

Respóndales que preferiría tener la oportunidad de realizarse una prueba adicional que le demuestre que todo es normal, antes que arriesgarse a no hacer nada hasta que se desarrolle un cáncer de cuello de útero. Dígale a su médico que le gustaría hacerse la prueba del VPH para "estar más tranquila".