Cómo hablar con su pareja

¿Qué debe decirle a su pareja?

Depende de usted decirle o no a su pareja sexual los resultados de la citología y la prueba del VPH.

No obstante, recuerde que:

  • La mayoría de los adultos contraerá uno o más tipos del VPH si mantienen o han mantenido relaciones sexuales. Existe la posibilidad de que su pareja ya haya estado expuesta al VPH cuando se le descubre la infección. Si tiene una relación monógama, no hay riesgo de pasarse la infección una y otra vez. Una vez que se ha "compartido" una cepa específica del virus a través del contacto sexual, no puede volver a infectarse con el mismo tipo de virus. Si es sexualmente activa con una nueva pareja, el uso de preservativos (aunque no le proporcione una protección completa) le puede ayudar a evitar la transmisión del VPH y de otras infecciones de transmisión sexual.
  • Es imposible saber con seguridad de quién contrajo el virus. Podría haber estado expuesta en otras relaciones hace meses o años, y la infección podría haber permanecido dormida u "oculta" durante este tiempo. Por lo tanto, no es posible ni útil tratar de averiguar quién tiene la culpa. No hay razón para culpar a su pareja o sentirse culpable.
  • Si su pareja es un hombre, recuerde que no existe una prueba del VPH oficialmente aprobada para los hombres. Afortunadamente, los problemas de salud graves relacionados con el VPH son poco frecuentes en los hombres.