Lo qué significan los resultados de la prueba

Si se hace la prueba y averigua que tiene un VPH de alto riesgo, ¿qué significa? ¿Qué ocurre entonces?

Lo más importante que ha de recordar es que las infecciones por el VPH son muy comunes y que normalmente no hay de qué preocuparse. En la mayoría de las mujeres, las infecciones desaparecerán o el cuerpo las eliminará sin causar ningún problema que requiera tratamiento. Solamente se pueden generar células anormales cuando la infección por el VPH permanece activa.

  • Si la prueba del VPH demuestra que tiene un virus VPH de alto riesgo, pero la citología es normal, las directrices de los expertos recomiendan que se vuelva a hacer la prueba a los 12 meses. Si la infección por el VPH sigue activa entonces o la citología es anormal, hay que realizar otra prueba denominada colposcopia para determinar si hay "células malignas". Si las células anormales se detectan pronto, antes de que se vuelvan cancerosas, el tratamiento es muy eficaz.
  • Si la prueba del VPH demuestra que tiene un tipo de alto riesgo del VPH y el resultado de la citología es anormal o no concluyente ("ASC-US"), las directrices de los expertos dicen que debe realizarse una colposcopia.

Tenga en cuenta que si la prueba del VPH demuestra que no tiene el VPH, pero la citología sí es anormal, es incluso más improbable que padezca una enfermedad del cuello uterino. Se necesita tener un tipo de alto riesgo del VPH para que se desarrolle un cáncer. Sin embargo, y solamente para estar segura, las directrices recomiendan que se realice una colposcopia del cuello del útero. Y si no tiene el VPH pero los resultados de la citología no son claros o concluyentes ("ASC-US"), se debe repetir la prueba del VPH y la citología al año siguiente.

En el diagrama inferior se ofrece una visión más detallada de los diferentes resultados posibles de las pruebas y de su significado.